sábado, 14 de enero de 2017

"Cinder" o la ciborg del zapatito cromado (#AdoptaUnaAutora)

¡Hola Compaseros!

Hoy os dejo la primera entrada que he escrito para la iniciativa #AdoptaUnaAutora (AQUÍ podéis ver su página oficial y AQUÍ su Twitter). En ella os presentaré la primera novela de la saga "Crónica Lunares", "Cinder" de mi autora adoptada, Marissa Meyer.

¡Espero que os guste!


Título original: Cinder
Autor/es: Marissa Meyer
Año de Publicación: 2012
Nº de páginas: 390
Saga: The Lunar Chronicles (I)

"Todas las jóvenes de Comunidad Oriental suspiran por conocer al principe Kai en el próximo baile de palacio, pero la reina Levana, gobernante de Luna, también acudirá, con unos planes concisos en su objetivo de dominar el mundo. Solo la pequeña Cinder, una ciborg portadora de un secreto que ella misma ignora, podría cambiar el destino del planeta... siempre y cuando sea capaz de sortear los peligros que le esperan antes de llegar al baile."

Esta una distopia futurista / retelling del cuento de la Cenicienta fue toda una sorpresa. Estaba muy quemada con las distopías juveniles, que seguían siempre el mismo patrón y descubrir Cinder me ofreció un agradable soplo de aire fresco.

En él se nos presenta a Linh Cinder, una mecánica ciborg que lucha por sobrevivir y coexistir con su madrastra y hermanastras. Cinder es un personaje muy bien construido, al que coges cariño rapidamente. Es una joven muy inteligente, que sabe que la vida es dura y que todo debe ganárselo a pulso gracias a su habilidad para arreglar maquinaria y algo de su pericia. Su vida da un vuelco cuando descubre que tiene como encargo arreglar uno de los robots del príncipe Kai, el futuro soberano de Nueva Pekín y comience a extenderse una extraña plaga que amenaza con diezmar a la población de la ciudad.

Lo bueno que tiene la narrativa en primera persona es que te metes de lleno en la vida de Cinder, en sus problemas, sus sueños y sus ambiciones y como ciborg tiene una visión bastante más amplia de lo que tienen los humanos corrientes, pudiendo conectarse a redes, ordenadores... lo que le da cierto encanto.

Con respecto a los personajes principales, además de Cinder encontramos el príncipe Kai, que sueña con poder ayudar a su puedblo y salvarlo de la catástrofe, a Levana, la extraña gobernante que quiere ver fuera de juego al príncipe. Es una villana bastante misteriosa, con oscuros secretos que podrán en peligro la vida de muchos solo para llegar a lograr sus metas.

Como personajes secundarios destacaría a IKO, la pequeña robot que siempre acompaña a Cinder. Este robotito tan salado se lleva casi todo el peso cómico de la novela, tratando siempre de apoyar a la protagonista, incluso en los peores momentos y a Peony, una de las hermanastras de Cinder. Me gustó como dieron la vuelta al cuento original y dieron una hermana buena a la protagonista, que trata siempre de ayudar a Cinder, no siguiendo el juego a su hermana y su madre.

Uno de los puntos fuertes de la novela es su ambientación japonesa futurista, alejándose de las manidas ciudades norteamericanas, mostrando una gran diferencia de clases, muy marcada por ejemplo en los barrios bajos donde vive Cinder o el fastuoso palacio donde vive el príncipe Kai, manteniendo el estilo tradicional japones de los antiguos emperadores.

 En conclusión: En "Cinder" encontraréis una origial adaptación del cuento original de la Cenicienta, con una protagonista fantástica y en un cuidado ambiente futurista, que os dejará con ganas de continuar descubriendo los secretos de la saga de "Crónicas Lunares"



Marissa Meyer (Tacoma, Washington) es una escritora estadounidense, conocida por su saga de novelas Crónicas Lunares, una serie de libros que mezcla los cuentos clásicos, como la Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel o Blancanieves, con un futuro distópico. Meyer asegura que se inspiró para escribir Cinder después de participar en un concurso de escritura en el año 2008, donde participó con una historia centrada un Gato con Botas futurista.

Asistió a la Pacifici Lutheran University, donde se tituló en escritura creativa. Durante cinco años trabajó como editora de libros y escribió varios relatos de ficción basados en el manga Sailor Moon con el seudónimo de Alicia Blade. 


Sitio web oficial: http://www.marissameyer.com/



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustaría empezar con estos libros en algún momento porque me parece original y me llama la atención. Me alegro que te haya gustado :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a esta saga, la premisa me parece de lo más original y me encanta todo lo que tiene que ver con cuentos clásicos xD.

    He leído toda clase de opiniones, así que tengo que leerlo por mí misma para decidir, ¿no? ♥ Gracias por la reseña.

    Esta iniciativa es de lo más bella. x3 A esperar las entradas que vengan, de aquí hasta el infinito xD.

    O: Por cierto, te he nominado a al premio Best Blog ;).

    En fin. x3 ¡Nos leemos pronto!
    ♥ Te cuidas.
    Ciao~.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hey! Vengo del proyecto Adopta una Autora, la verdad que yo adoro a Marissa Meyer así que me puse de cotilla por aquí.. me gustó mucho tu reseña, yo ADORO Crónicas Lunares, de mis sagas favoritas, top 5, y este primer libro fue de lo mejor, conocer a Cinder y Kai y a todos los personajes de los otros libros fue como conocer amigos, me encantan juntos y me alegra que te gustara..

    La ambientación para mi fue maravillosa, me encanta como Meyer construyó este mundillo, lo que plantea, las personalidades que se presentan y la historia en general que para mi tiene mucho trasfondo.. Gracias por la reseña..

    ¡Saludillos!
    - Mariana

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.