martes, 15 de noviembre de 2016

Crónica del CYLCON 2016

¡Hola Compaseros!

Al igual que hice el año pasado (AQUÍ podeis ver la entrada de la edición anterior) este pasado fin de semana asistí al 2º CYLCON que se celebraba en la Feria de Muestras de Valladolid. 
Lo cierto es que han mejorado mucho de un año para otro, trayendo a muchísimos más escritores y a un par de celebridades, pero eso os lo contaré más adelante.

Me propuse asistir a la mayor cantidad de charlas posibles, ya que pintaban realmente bien y no quería perderme nada.

Perdón de antemano por la pésima calidad de las fotos, mi cámara no da para más y la luz del recinto era o excesiva o nula, con lo cual hay ojos rojos, imagenes desenfocadas, zonas iluminadas y sombras extrañas... de todo. He tratado de seleccionar las que "mejor" salieron.

En fin... ¡Espero que os guste!


En el recinto se había añadido unos cuantos puestos más que en la edición pasada y los que repetían  habían colocado algunas cosillas más. Al igual que en el primer CYLCON, mi corazoncito se fue con los objetos del puesto de "El Cajón de las muchas
cosas" y sus creaciones pintadas a mano.


Había un par de exposiciones con láminas de todo tipo.


También, nada más entrar habían colocado una picota para hacerse fotos.


En este certamen no abundan los cosplays, pero si encontré a varias chicas con unos preciosos trajes al estilo Steampunk.


Y como sorpresa, dos vitrinas con objetos de coleccionista de Harry Potter y Doctor Who.



Ahora os iré contando las charlas a las que acudí y al final del todo, los libros y cositas que me compreé.

-SÁBADO 12-

El mundo victoriano de Sherlock Holmes con Carmen Moreno presentando el verdadero mundo victoriano de la época, con un encuentro entre el White Chappel de Jack el Destripador y el detective del 221 b de Baker Street. David Jasso, Terror Psicológico con "Lo que ves cuando cierras los ojos" ha sido de las mejores charlas que he visto, con experimento, piojos invisibles y redecilla incluida, sabiendo exactamente como conectar con el que la escuchaba presentando una novela de terror innovadora que pretende alejarse de todo lo que conocemos. "Pucela negra y criminal" con M.A.R editor presentaban una antología ambientada en mi ciudad, dándole un toque macabro y extraño, localizada en diferentes zonas y épocas de la misma. Crímenes, venganzas y engaños bajo el cielo vallisoletano. Presentación de "Alma" de Carlos Sisi. El autor de novelas zombies por excelencia en nuestro país, presentaba de su nueva novela, alejándose del género zombie para introducirse de lleno en el de los fantasmas, los médium y los sucesos inexplicables.



Humor en la ciencia ficción con Carlos Pujante Con sus libros "El absurdo fin de la realidad" y "Los huéspedes" donde el escritor daba un poco la vuelta a los tópicos de la ciencia ficción añadiéndoles unos toques hilarantes y humorísticos que nos harán verlo con otros ojos. La ecología en la ciencia ficción con Dioni Arroyo y su novela "Fractura" en la que nos presentaba una dura crítica ecologista hacia el movimiento del "fracking" (una técnica muy controvertida para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo) enmascarada como una distopia post apocalíptica y la vida de un niño como los protagonistas. 


Uno de los momentos más geniales fue ir tranquilamente entre los puestos y girarme de pronto al ver a alguien que me resultaba familiar.

"-¿No es usted Javier Olivares?"


Creo que se nota un poco mi expresión de felicidad absoluta...

El Ministerio del Tiempo con Javier Olivares fue la charla que más acogida tuvo de la CYLCON en la que el guionista y productor de la exitosa serie de TVE nos estuvo contado como es el montar la serie desde el primer borrador, escoger a sus personajes/ actores o como surgió la idea de crearla, mientras contestaba a las múltiples preguntas de todos lo ministericos (o no) que había por allí, además de darnos algunas pinceladas muy jugosas de la próxima temporada.
 


-DOMINGO 13-

La nueva fantasía juvenil con "El día del Dragón" de J.A. Cotrina y Gabriella Campbell en la que ambos presentaban su nueva novela, dedicada un poco más para público más juvenil cambiando su género habitual, con una charla desenfadada y divertida, (que así da gusto que presenten libros) con concurso de preguntas absurdas sobre el libro y un precioso peluche de dragón como premio. 
Literatura gótica: oscuridad y tinieblas en "Orbis Vervum" y "Desgarros del alma" de Tere Oteo. Presentando sus nuevos libros, uno de poesía y microrrelatos y otro enteramente de poesía, Tere Oteo nos explicó como logra plasmar sus ideas y su estilo en sus textos, de apariencia sencilla pero escondiendo muchos sentimientos entre lineas y llegando a emocionar al lector.


El guión como género literario con Javier Olivares, David Jasso y Juan de Dios Garduño. En esta mesa redonda entre los tres autores, que comentaban si ellos creían que el guión podía considerarse un género literario, cada uno con sus experiencias, opiniones... Guionistas y escritores expusieron como ven o consideran el guión.



En el duelo de té con Steampunk Madrid no os podéis imaginar lo bien que sienta un duelo de té en una convección así, porque significa mucho más de lo que parece y la historia de esta bebida es mucho más oscura e interesante de lo que se puede pensar, con una arbitra maravillosa, ver como se enfrentan con galletitas dos contrincantes es algo épico. Y sí, esta bloggera retó a un desconocido para defender su honor con té y galletas y... perdió, pero fue divertidisimo y estaré encantada de repetirlo algún día si tercia retar a alguien. Os explicaré brevemente sus reglas: Dos personas que estén enfrentadas (no importará cuales sean sus motivos) se colocarán frente a frente en una mesa, únicamente con una tetera, tazas y unas galletas como armas en el duelo. Tras apuntar minuciosamente sus motivos y sus nombres, los duelistas deberán escoger su galletita y meterla durante unos segundos en la taza de té caliente. Pasado ese tiempo, deberán levantar la galleta sin que se rompa y aguantar el máximo tiempo con ella elevada. Teniendo en cuenta que la galleta está blanda (y que yo no podía aguantarme la risa) ya podéis imaginar que es un reto, pero uno digno de presenciar.


En el nuevo cine de terror: "Fe", con Juan de Dios Garduño nos estuvo contando como ha sido su experiencia en el proceso de la creación, ideación, financiación a través de Crowfounding, y producción de este cortometraje de terror con Victor Clavijo, Jorge Cabrera o Eva Isanta. En El Renacimiento de los librojuegos "Cielo de Cromo" con Carlos Plaza se explicó de que trata este género, una historia con varios finales alternativos que dependen de las elecciones del propio lector con su librojuego, ambientado en un mundo Ciberpunk con toques de noire. "Muerte entre las nubes" el Steampunk de José Luis Pastor seguía con la temática de librojuego, pero con un estilo de distopia Steampunk. "Donde están las murallas de Uruk", la revista era una nueva propuesta editorial que comenzaba a buen paso por Castilla y León con varias reediciones de libros clásicos (Como "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry o "Necronomicon" de H.P. Lovercraft) que también ha lanzado su propia revista, dedicada al mundo zombie.



Hasta tuvimos un espectáculo de magia de José Luis Losada, con homenaje Juan Tamariz incluido, que nos dejó a todos con la boca abierta con sus trucos de cartas y coincidencias.


La entrega de premios, sorteos y regalos, el final de la CYLCON, es siempre entretenida y con Samuel San José "Cuervo" como presentador y casi monologuista, nos sacó más de una sonrisa y se sortearon un montón de libros y láminas hechas a mano con las entradas del evento.


 Y con respecto a mis adquisiciones he de decir que estoy encantada, ya que además de comprar un par de libros, gané otros tres en los sorteos del final del evento.



Foto familiar de todos lo que me llevé bajo el brazo.


Uno de los sorteos fue con la tarjetita de la derecha (chulísima, por cierto) en el que podías llevarte una lámina pintada a mano del autor o este libro que recopilaba sus ilustraciones, como fue mi caso.


Y con tu entrada o bono entrabas en el sorteo de un montón de libros, de los que yo me llevé dos: "El tiempo de la noche" de William Sloane y "La resistencia es inutil" de Jenny T. Colgan.


Como cositas pequeñas me traje una preciosísima postal de Cris Ortega, un crossover entre El beso de Gustav Klimt y Star Wars que me enamoró al instante, un par de marcapáginas y un monísimo colgante de cuero de "El Cajón de las muchas cosas" con un pequeño Cthulhu.


Y mis compras de libros fueron la preciosa edición ilustrada de "El Dragón de Hielo" de George R. R. Martin y "Lo que ves cuando cierras los ojos" de David Jasso, que como andaba por allí, me firmó muy amablemente mi ejemplar.

 Una de las cosas que más me ha sorprendido de esta edición es un pequeño cuadernillo de firmas que podías conseguir junto con tu entrada (totalmente gratuito) para ir recopilando las firmas de los autores que estaban en la CYLCON. Me pareció una idea muy buena para conocerlos y bastante original, que hizo que me pasara parte del tiempo libre entre charla y charla buscando escritores y escritoras.


Y creo que eso es todo por mi parte. Creo que ha quedado una entrada muy larga, pero merece la pena porque ha sido un fin de semana lleno de experiencias, nuevas amistades (no pensarías que iba a olvidarme, ¿eh, @elbardodelmetal? Gracias por acompañarme durante las charlas y hacerme compañía, espero verte muy pronto) y sobre todo muchos libros.

¡Sed felices!
(Y si queréis retarme a un duelo de té, pegadme un toque)


4 comentarios:

  1. Qué pasada! Cómo no me enteré de este evento?! Cómo pude perder un evento con tantos guionistas y encima con Javier Olivares?! Mátame, qué despiste U_U" Me lo pienso apuntar para la próxima vez, con suerte hasta llego para la hora del té y te reto! xDDD Me ha encantado que explicases lo del reto porque nunca había visto algo así <3
    Mil gracias por compartir el evento, ojalá me hubiese enterado antes... habrá que esperar al año que viene, ¿o hay otra edición antes?

    besazos preciosa!

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué chulada de evento, seguro que habría sido genial estar por allí ^^ La charla de Sherlock y de EMDT me habría gustado mucho asistir a ellas.

    Muchas compritas y cosillas de premios, que siempre se agradecen, jaja. Muchas gracias por compartir toda la info, ¡yo tampoco sabía de los duelos de té!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapi! Yo como siempre no me entero de estos eventos -.-
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tus compras. Me encantan este tipo de entradas :D

    Besos de colores

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Qué evento más interesante =D Me alegro que lo pasaras bien ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Los comentarios dan vida a este blog. Anímate a contarme que te ha parecido la entrada.

No está permitido el Spam y los comentarios ofensivos. Serán borrados de inmediato.